Canal de Autogestión
Más jubilados dejarán de pagar el impuesto ABL

Para que más jubilados puedan beneficiarse con la exención del pago del impuesto Inmobiliario/ABL, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires modificó los requisitos para acceder al trámite. Con estas actualizaciones, se incrementará la cantidad de contribuyentes que podrán solicitar la exención.
Antes, los porcentajes de la bonificación variaban de acuerdo a diferentes requisitos. Ahora es siempre del 100%, por lo que los jubilados y pensionados que cumplan con la Valuación Fiscal Homogénea establecida para el inmueble y los haberes percibidos, dejarán de pagar el impuesto.
Para realizar el trámite online se debe ingresar al sitio web (www.agip.gob.ar/tramites/247/3) de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y dirigirse al apartado “Inmobiliario / ABL - Solicitud de Exención Jubilados y Pensionados”. Luego se deberá completar el formulario correspondiente y adjuntar la documentación solicitada. El trámite también puede ser realizado de forma presencial, obteniendo previamente un turno en la web del Gobierno de la Ciudad. Pueden acceder tanto titulares como inquilinos, siempre que asuman la obligación de pago del tributo.
Esta medida refuerza el compromiso de campaña asumido por el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, quien planteó en reiteradas oportunidades su voluntad de efectuar una reducción del pago del ABL para “aquellos jubilados o pensionados que aún con casas un poco más caras percibieran bajos ingresos”.
En la misma línea, el organismo viene implementando distintas herramientas para acompañar a este universo de contribuyentes. En la web se encuentra disponible el micrositio para Jubilados y Pensionados, que cuenta con información centralizada, acceso a trámites, novedades y links de ayuda. También, lleva adelante charlas y jornadas informativas en distintos puntos de la Ciudad.
Atención al Público Virtual
Conozca las diferentes opciones para realizar los distintos trámites desde la comodidad de su casa.
